678 233 060 citas@doctorcalvo.com

INFILTRACIÓN DE PUNTOS GATILLO

¿Qué es la Infiltración de puntos gatillo?

La inyección de puntos gatillo se utiliza para tratar el dolor típicamente muscular, generalmente localizado en puntos concretos, llamados puntos gatillo. Se siente como un nudo o una banda apretada, tensa del músculo, y es sensible a la presión profunda o palpación.

Estos puntos pueden producir un dolor irradiado a otras zonas  al presionarlos, de ahí su nombre y pueden aparecer en cualquier área del cuerpo, pero más comúnmente se localizan en el cuello, trapecios,  los hombros, dorsal y en la zona lumbar baja.

La presencia de puntos gatillo puede ser la causa principal de dolor muscular o también pueden aparecer como consecuencia de traumatismos, problemas degenerativos de columna, en  fibromialgia, después de cirugía y muchas otras condiciones.

Procedimiento

La inyección de los puntos gatillo es un simple procedimiento realizado en la consulta. El médico examina al paciente por palpación, la zona dolorosa para identificar los puntos de dolorosos. Después de limpiar la piel, se utiliza una pequeña aguja (25G) para inyectar el punto doloroso con una pequeña cantidad de anestésico local. No se utilizar corticoides. La inyección puede causar una contracción o leve molestia que puede durar unos pocos minutos. Normalmente se requiere repetir el procedimiento varias veces (3-4) repartido en 2 semanas.

 

Cuidados posteriores

A veces se realiza en varios sitios por lo cual, si está molesto ese día, puede aplicarse una bolsa de hielo o un masaje en la zona. También puede notarse adormecimiento de la zona por el efecto del  anestésico local, que puede durar alrededor de una hora.

Complicaciones

Es muy improbable, dado que suele ser una inyección superficial y a nivel muscular, pero puede ocurrir una infección, hematoma, neumotórax (pinchazo de la membrana que rodea los pulmones), dolor ese día.

Pin It on Pinterest