678 233 060 citas@doctorcalvo.com

BLOQUEO TRANSFORAMINAL O BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO

¿Qué es un bloqueo transforaminal o radicular selectivo?

Es una inyección con anestésico local (y a veces con corticoide) junto a una raíz nerviosa específica. A lo largo de la columna vertebral, hay varios “agujeros”  (forámenes) a través de los cuales salen las raíces nerviosas. Si estos agujeros están parcialmente cerrados o comprometidos por las protusiones discales, osteofitos, mala alineación de las vértebras (listesis), etc., la raíz nerviosa puede ser pinzada o comprimida, causando una irritación e inflamación que típicamente produce  dolor que se irradia a lo largo de que la raíz del nervio. En un bloqueo selectivo de raíz nerviosa, se coloca una pequeña aguja  junto a la raíz nerviosa afectada a la salida del agujero o foramen y se inyecta la medicación.

¿Por qué se hace?

Cuando los nervios están irritados o comprimidos por un disco protruido, un estrechamiento del canal u otras causas, la inflamación resultante puede causar dolor, entumecimiento uy hormigueo. El anestésico local/corticoide puede reducir a reducir el dolor y otros síntomas que pueden proporcionar información de diagnóstico a su médico.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer?

La inyección real tarda sólo unos minutos. El procedimiento, desde que llega hasta irse a casa, normalmente dura 45-60 min. Hay veces, sin embargo, que puede prolongarse por adormecimiento de las piernas, como consecuencia del anestésico local.

 

¿Qué medicamentos se inyectan?

La inyección se compone de anestésico local y corticoide. También se utiliza un contraste iodado, a no ser que sea alérgico al contraste, en cuyo caso debe informar al médico.

 

¿Es dolorosa?

Todos nuestros procedimientos comienzan con la inyección de anestésico local a través de una aguja muy pequeña. Se siente como un pequeño pinchazo seguido de ardor o quemazón. Cuando la piel esté adormecida, se utiliza otra aguja para el procedimiento que se siente como un poco de presión en el sitio de inyección. Si usted experimenta dolor durante el procedimiento, el médico le inyectará más anestésico local, según sea necesario. Al inyectar la medicación junto a la raíz puede notar una sensación de calambre durante unos segundos. Estas sensaciones son normales.

 

¿Voy a “estar dormido” para este procedimiento?

Se puede administrar sedación. Usted puede elegir, si prefiere,  que el procedimiento se realice solamente con anestesia local. También puede optar por tener sedación intravenosa. La sedación  no es anestesia general, esto significa que puede notar que le estamos  haciendo el procedimiento, aunque impide que sea desagradable. No debe comer ni beber nada durante 6 horas antes  y también debe venir con una persona que le acompañe a casa. Puede tomar su medicación habitual, excepto los que el médico le indique con un sorbo de agua, como hemos hablado anteriormente.

 

¿Cómo se hace el bloqueo?

Se realiza en quirófano con el paciente boca abajo para inyecciones de espalda y boca arriba para inyecciones en el cuello. Se monitorizan las constantes vitales. Además de su médico y el técnico de rayos x, habrá una enfermera en el quirófano en todo momento. La piel se limpia con solución antiséptica y luego se realiza el procedimiento.

 

¿Qué debo esperar después de la inyección?

Inmediatamente después de la inyección, es posible que sienta la pierna o el brazo afectado  un poco pesado,  entumecido o adormecido. Esto es debido al efecto del anestésico local y dura sólo durante unas pocas horas. Después de pasar el efecto del anestésico local, el dolor puede volver a las pocas horas y puede que incluso también le duela en el lugar de la inyección durante 2-3 días. El efecto propio del bloqueo comienza normalmente a los 2-3 días.

 

¿Qué debo hacer después del procedimiento?

Recomendamos a los pacientes  que  el día del procedimiento lo tomen de descanso o reposo. Al día siguiente puede realizar una vida normal, excepto actividades que requieran esfuerzo o ejercicio.

 

¿Cuánto dura el efecto de la inyección?

Muchas veces se obtiene alivio inmediato del dolor, por efecto del anestésico local inyectado. Esto desaparece en unas pocas horas y luego se obtiene la mejoría por el efecto antiinflamatorio del corticoide administrado,  que puede durar desde unos pocos días hasta varios meses.

 

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

En general, este procedimiento tiene muy pocos riesgos. Sin embargo, como con cualquier otro procedimiento, existen algunos riesgos y efectos secundarios que usted debe conocer. Los efectos secundarios que pueden aparecer  es un  aumento del dolor generalmente temporal después de la inyección, rara vez, una punción inadvertida de la “bolsa” que contiene líquido cefalorraquídeo (puede causar dolores de cabeza), infección, sangrado, daño a los nervios, o ningún alivio de su dolor habitual.

¿Qué precauciones debe tomar?

Si usted es alérgico a cualquiera de los medicamentos a inyectar, si usted está tomando un medicamento anticoagulante (por ejemplo, SINTROM, heparina inyectable, PRADAXA, XARELTO, ELIQUIS (Dabigatrán. Rivaroxabán. Apixabán), o si tiene una infección en este momento, debe comunicárselo al médico, puede que haya que esperar unos días. En caso de tomar medicación con antiagregantes plaquetarios como Plavix (Clopidogrel), pueden tener que suspenderla durante 7-10 días antes del procedimiento.

Pin It on Pinterest