678 233 060 citas@doctorcalvo.com

BLOQUEO FACETARIO LUMBAR

¿Qué es un bloqueo de la articulación facetaria lumbar?

Un bloque de la articulación facetaria lumbar es una inyección con anestésico local en una o más de las pequeñas articulaciones que unen las vértebras de la columna vertebral en la parte inferior de la espalda. Se puede realizar más de una inyección, dependiendo de cuántas articulaciones estén afectadas. Este tipo de inyección suelen realizarse en los pacientes que tienen dolor principalmente en la espalda como consecuencia de cambios degenerativos en las articulaciones o en los pacientes que tienen dolor lumbar mecánico. Un bloqueo de articulación facetaria puede ser de diagnóstico (una prueba para ver si el dolor proviene de esta zona) y / o terapéutico (para aliviar el dolor).

En caso de tener una infección activa, gripe, resfriado, fiebre, presión arterial muy alta o si está tomando anticoagulantes, no se puede realizar y hay que posponerlo. Por favor, indique a su médico si tiene alguna de estas condiciones, es por su seguridad.

¿Cómo me preparo para el procedimiento?

No debe tomar ningún alimento sólido o líquido 6 horas antes del procedimiento salvo indicación contraria. Usted puede tomar su medicamento con una pequeña cantidad de agua. Los pacientes diabéticos, si están en ayunas, no deben tomar su medicación para la diabetes hasta después del procedimiento, cuando haya comido aunque deben consultar con el médico la pauta a seguir. Por favor, vigile su nivel de azúcar en su casa durante 4 días después del procedimiento. Si usted está en tratamiento con anticoagulantes (SINTROM, HEPARINA SUBCUTANEA) o antiagregantes plaquetarios como PRADAXA, XARELTO, ELIQUIS (Dabigatrán. Rivaroxabán. Apixabán.), PLAVIX (CLOPIDOGREL), estos medicamentos deben suspenderse días antes del procedimiento. El médico le indicará cuándo debe dejar este medicamento.

 

¿Cuáles son los riesgos del procedimiento?

Al igual que con la mayoría de los procedimientos, hay un riesgo remoto de sangrado, infección, lesión nerviosa, o una reacción alérgica a los medicamentos utilizados. Pueden ocurrir otros efectos secundarios a corto plazo. Si el anestésico local se extiende a los nervios cercanos, puede tener debilidad o adormecimiento de piernas o extremidad superior, que puede durar varias horas. Si esto sucede, puede que tenga que permanecer en el Centro de tratamiento del Dolor hasta que se resuelva. Es posible que haya un aumento del dolor durante unos días después de las inyecciones, incluyendo dolor localizado en el sitio de inyección. Si está embarazada o tiene posibilidad de estarlo, debe indicarlo, pues se utilizan los rayos x regularmente para la realización del procedimiento.

 

¿La inyección duele mucho?

La mayoría de las personas dicen que el escozor / ardor de la anestesia local es la parte más incómoda del procedimiento (esto dura sólo unos segundos); sin embargo, la respuesta de cada persona a cualquier procedimiento será diferente.

 

Cómo se realiza el procedimiento

El procedimiento se llevará a cabo con la ayuda de flouroscopia (rayos X) con usted tumbado boca abajo, si el procedimiento es a nivel lumbar y boca arriba si es a nivel cervical. Normalmente ponemos una vía intravenosa en la mano o brazo para administrarle líquidos y / o medicamentos para ayudarle a relajarse (sedación). Su espalda se limpiará con un antiséptico. Entonces, colocamos paños estériles sobra la zona a tratar. Posteriormente administramos el anestésico local utilizando una aguja muy pequeña. Usted puede sentir una breve sensación de escozor o ardor, que va a desaparecer en unos 15 segundos. Por medio de Rayos X, localizamos la articulación a tratar y se utilizan otras agujas para llegar allí. Una vez que las agujas están en la ubicación adecuada, se inyecta un medicamento anestésico local (con o sin corticoides), y las agujas se retiran. Usted será trasladado a la sala de recuperación o despertar, donde se controlarán sus constantes vitales durante el tiempo necesario, por lo general alrededor de 20-30 minutos y posteriormente se podrá ir a casa. Se le darán instrucciones de alta verbales y por escrito, y usted será capaz de salir por su propio pie. Es recomendable que acuda con compañía.

 

¿Cómo me sentiré después de la inyección?

Su dolor de espalda puede mejorar inmediatamente después de la inyección como resultado de la anestesia local. Es importante hacer un seguimiento de cómo se siente durante los días posteriores. Le animamos a moverse y hacer sus actividades habituales. Es importante que usted mantenga un registro del porcentaje de alivio del dolor que usted note, así como la duración del alivio del dolor. Es normal notar molestia o algo de dolor local durante 2-4 días después de la inyección. El uso de una bolsa de hielo tres o cuatro veces al día puede ayudar a aliviar esto. También puede tomar su medicación analgésica de forma habitual, si la necesitase.

 

¿Tendré alguna restricción en el día del procedimiento?

Usted no puede conducir durante 2 horas después del procedimiento y es recomendable evitar conducir ese día. Debe venir acompañado/a con una persona para irse a casa. Esto es para su seguridad. Puede reanudar la dieta normal y los medicamentos después del procedimiento, a menos que se lo indique su médico.

Pin It on Pinterest