678 233 060 citas@doctorcalvo.com

BLOQUEO DE GANGLIO ESTRELLADO O BLOQUEO SIMPÁTICO LUMBAR Y CERVICAL

¿Qué es Bloqueo de ganglio estrellado o Bloqueo simpático lumbar y cervical?

El sistema nervioso simpático es el responsable de la regulación de los mecanismos homeostáticos de los organismos vivos. Las fibras de este sistema llegan a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, desde la pupila del ojo hasta controlar la motilidad intestinal. Este es el sistema que media en la respuesta de estrés hormonal. Las conductas de lucha y de huida están mediadas por el sistema simpático. Aumenta la frecuencia de latidos del corazón, dilata los bronquios y las pupilas. Estimula las glándulas suprarrenales. La sudoración excesiva o hiperhidrosis en manos, axilas o cara se relaciona con una hiperestimulación del sistema simpático. El sistema simpático nos ayuda a sentir las sensaciones de frío o calor. También controla el flujo de sangre y la digestión.

Una lesión o disfunción del sistema nervioso simpático también puede ser causa de dolor, y afecta más frecuentemente a manos, pies, aunque también puede aparecer dolor a otros niveles.

¿Cuándo se puede utilizar un bloqueo nervioso?

Un bloqueo del nervio simpático se puede utilizar para diagnosticar o tratar el dolor que involucra los nervios del sistema nervioso simpático. Ejemplos de condiciones para las cuales podría utilizarse un bloqueo nervioso simpático incluyen:

· El dolor de los espasmos en los vasos sanguíneos después de la congelación.

· Síndrome de dolor regional complejo, anteriormente llamada distrofia simpática refleja y causalgia.

· Síndrome de Raynaud.

· Algunos tipos de dolor abdominal crónico.

· La sudoración excesiva, llamado hiperhidrosis

 

Procedimiento para bloqueo de la cadena simpática

La ubicación de su dolor por lo general determina donde se realizará el bloqueo.  Los nervios simpáticos se unen fuera de la columna formando redes de nervios y ganglios, que se distribuyen a ambos lados de las vértebras a los largo de toda la columna vertebral. Si usted tiene dolor en la parte superior de su cuerpo, se puede obtener mejoría del dolor con el  bloqueo del ganglio estrellado en el área del cuello. Si el dolor afecta a la parte inferior del cuerpo, se realizará un bloqueo simpático lumbar o hipogástrico si afecta a la zona perineal.

 

Para realizar un procedimiento de bloqueo simpático

Usted será atendido por un especialista en tratamiento  del dolor con experiencia en la realización de bloqueos nerviosos simpáticos. Se le pedirá que ayune durante unas seis horas antes del procedimiento. Su médico le preguntará acerca de su historial médico, todos los medicamentos que está tomando y si tiene alguna alergia.

Antes de comenzar el procedimiento, se canaliza una vía intravenosa y se monitorizan los signos vitales. Se le puede administrar medicación para sedación, para que no le resulte desagradable o doloroso. Se inyecta anestésico local en el área en el cuello o la espalda a tratar. Utilizaremos rayos X (fluoroscopia) para localizar exactamente el punto de inyección.

Una vez que se localiza el ganglio, se administra otro anestésico y a veces se utilizan otras sustancias como alcohol o fenol.

 

Después del tratamiento el bloqueo del nervio

Un bloqueo de cadena simpática es un procedimiento relativamente seguro. Después de inyectar la medicación, será traslado a la sala de observación y después de un tiempo prudencial, normalmente 30-60 minutos puede irse a casa después. Al día siguiente puede volver a sus actividades normales. Es recomendable que le acompañe alguien para volver a casa.

Los efectos secundarios después de un bloqueo simpático pueden incluir dolor temporal en la zona de inyección, una sensación de calor o debilidad de brazos o piernas durante unas horas. Si ha recibido un bloqueo nervioso en el ganglio estrellado, puede experimentar algunos cambios temporales de voz, caída del párpado o dificultad para tragar. Comience a las 2 horas a ver si tolera beber líquidos, porque a veces hay que esperar 3-4 horas hasta poder comer.

Puede tomar su medicación habitual y analgésicos y tuviese dolor. En la mayoría de los casos, se realizan una serie de tres a seis bloques para obtener la mejor respuesta posible.

Los Bloqueos simpáticos no funcionan en todos los pacientes y el alivio del dolor que dan puede disminuir con el tiempo. Sin embargo, para algunos, un bloqueo simpático puede proporcionar semanas o meses de alivio del dolor.

Pin It on Pinterest